Cada día es más importante obtener tu certificado que avale tu suficiencia en otro idioma. Por eso, el inglés es una de las lenguas más valiosas que puedes aprender, pues se ubica en el tercer puesto de idiomas más hablados a nivel mundial. Pero, ¿Cómo aprender inglés? Lo ideal sería seguir un curso de confianza que te incentive en esta meta de manera fácil y divertida. Se ha comprobado que el aprendizaje en espacios seguros y que incentiven la creatividad con actividades dinámicas, que te alejen de tu zona de confort, son las mejores técnicas para interiorizar un nuevo idioma.
Dentro del mundo del inglés existen distintos niveles que suman tu capacidad en distintas áreas, por eso este proceso de aprendizaje se da de manera gradual, con el fin de que la familiarización que se tiene con la lengua sea amigable. Todo esto, permite reconocer la evolución que se tiene de cada aptitud e ir implementando de a poco los nuevos conocimientos. Así, los niveles de inglés se dan en el siguiente orden y su equivalencia con cambridge:
Usualmente, dentro de los colegios o bachillerato se alcanza un nivel B2, que depende de la calidad de enseñanza. En la universidad, en cambio, se suele pedir mínimo un B1 o B2 para la obtención del título de grado. Como se muestra, la mayoría se mantiene en este estándar, sin tener en mente que con uno o dos niveles más las oportunidades pueden incrementar de manera considerable. Por estos motivos, se debe contemplar llegar hasta un nivel C1 o C2.
Existen distintos programas de estudios que pueden ayudarte para aprender el idioma. Pero, si quieres interactuar y estudiar de manera creativa, te invitamos a ser parte de Be Free English. Con nosotros tienes la oportunidad de aplicar a una educación personalizada y moderna, donde el objetivo es divertirse mientras se interioriza el inglés. No te quedes sin vivir esta experiencia y convertirte en un hablante bilingüe.
Hablar inglés de manera fluida puede ser una herramienta muy significante en tu vida, pues aporta a un desarrollo mental, personal y profesional. Las ventajas de estudiar inglés y obtener la suficiencia de la lengua se dan en dos etapas. Por un lado, existe mayor probabilidad de aplicar a becas de estudio en el extranjero, pues el idioma inglés es elemental en muchas ofertas educativas, ya que pueden posicionar tu aplicación en los primeros lugares. Por otro lado, mantener un C2 en inglés brinda la posibilidad de optar por un mejor puesto de trabajo y que, simultáneamente, los empleadores vean un buen futuro contigo como participante laboral fijo.
Con una suficiencia en el inglés podrías aplicar a trabajos remotos, visas de trabajo y trasladarte a otro país. Además, puedes trabajar como freelance en traducciones, transcripciones y otras actividades que vinculen el inglés. A todo esto, es evidente que con un nivel alto y certificado del idioma, existe mayor probabilidad de conseguir tu trabajo ideal, estudiar o conocer distintos sitios sin preocuparte por la comunicación en inglés.
Existen varias formas de perfeccionar tu inglés, las actividades creativas pueden aportar a que tu fluidez, entendimiento y escritura se vayan enriqueciendo. Dentro de las maneras en que puedes potenciar tu aprendizaje se encuentran tres aspectos esenciales: leer libros, escribir historias y mantener conversaciones en inglés.
The Little Prince de Antoine de Saint-Exupéry (A2-B1): si te encuentras en un nivel elemental o iniciando el intermedio, esta obra tiene una extensión corta y un gran mensaje, ideal para cualquier edad, aunque se recomienda leerlo en distintas etapas de la vida. El Principito cuenta una historia de aventura muy sublime que, en el proceso, se da un aprendizaje de humanidad entre un niño y su entorno.
de J. K. Rowling (B2-C1): aunque puede sonar un poco cliché, la saga del joven mago es ideal para practicar los conocimientos de un nivel intermedio o inicial del avanzado. Lo interesante de esta lectura es que puede aportar de manera significativa al vocabulario de una persona en esta etapa del aprendizaje. Además, la historia de los siete libros es muy entretenida y brillante, pues se encuentra inmersas varias referencias de literatura clásica y personalidades históricas.
Jane Eyre de Charlotte Brontë (C2): en un nivel avanzado de inglés se puede dar paso a leer textos más elaborados, que incluso pueden tener un vocabulario un poco más ambiguo. La historia de Jane Eyre es un perfecto inicio para familiarizarse libros de otras épocas y, también, darse la oportunidad de comprender la narrativa de Charlotte Brontë en su idioma natal.
Cuando se practica este ejercicio, al inicio, puede ser un poco abrumante, pues no se llega a la calidad textual que se espera. Sin embargo, la práctica es la mejor aliada de la escritura. Estos son algunas actividades para la creación de historias que se pueden realizar según los niveles de idiomas:
Etapas iniciales (A1 - A2): se sugiere seleccionar un objeto del entorno y darle vida. Por ejemplo, un lápiz o un cuaderno que empiece una aventura. Este ejercicio permite conectar con la creatividad y salir de la zona de confort, pues incentiva a pensar las acciones y la narrativa en inglés. Pueden ser textos que describan de 2 hasta 4 acciones.
Etapas intermedias (B1 - B2): en este punto se pueden realizar historias con mayor grado de complejidad. Por un lado, se podría intentar escribir un soneto, poema de 14 versos y con una rima determinada. Por otro, se recomienda escribir un cuento corto, con inicio, desarrollo y desenlace, que tenga una extensión de 1 página máximo. Esto permitirá que su creatividad y elocuencia de acciones practiquen su verosimilitud al momento de comunicarse.
Etapas avanzadas (C1 - C2): al contar con mayor experiencia en el idioma, se puede incentivar a escrituras más complejas y largas. Para estos niveles se podría plantear una recreación, es decir, con base en un poema existente, se puede recrear uno nuevo desde la perspectiva del aprendiz del idioma. Esto permitirá practicar la interpretación lectora y poner en uso la escritura creativa para elaborar textos más difícil en todos los sentidos. En este punto, también se debe incentivar a compartir las creaciones de manera hablada, ya que permite mejorar la interacción oral.
Algo fundamental que pueden hacer tú y los compañeros, que estén en procesos de aprendizaje o perfeccionando el inglés, es tener grupos de estudio. En estas reuniones lo ideal sería compartir experiencias en inglés, con el fin de practicar su comunicación; podrías proponer temas para cada reunión, como películas favoritas, el mejor momento de sus vidas o qué es lo que más les gusta de una actividad determinada. Esto puede aportar a que su locución, interacción y confianza al hablar inglés se incremente de manera notable.
También, si existe la posibilidad de interactuar con hablantes nativos del inglés, es una ocasión perfecta para fomentar tu práctica. En estas situaciones lo mejor es la sinceridad, pues no hay nada de malo en aclarar que estás aprendiendo o perfeccionando tu inglés, esto permitirá que se enfatice en la vocalización y claridad de la conversación. Tener aproximaciones con hablantes nativos es una gran oportunidad para demostrar tus conocimientos y cuánto has avanzado desde que empezaste a estudiar inglés.
¿Cuáles son los mejores países para aprender inglés?
Estudiar inglés en Estados Unidos o Inglaterra serían las primeras opciones, pues son los principales países anglosajones donde la mayoría de personas van a perfeccionar el idioma. Y sí, son opciones válidas y recomendadas. Sin embargo, también están otros sitios que pueden variar en acentos y modismos, pero que son lugares confiables para aprender inglés también. Entre estos se encuentran: Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Estas tres recomendaciones pueden ser opciones alternativas que, paralelamente, ofertan una calidad de vida, estudio y trabajo ideales.
¿Qué certificados dan la suficiencia del idioma inglés?
Se debe puntualizar que existen distintos certificados para los diferentes niveles, pero solo con un C2 se puede obtener la suficiencia y ser reconocido como una persona bilingüe a nivel mundial. Frecuentemente, se solicita esta certificación cuando se va a estudiar, trabajar o trasladarse a vivir en otro país; lo que da cabida a evaluar cómo puede ser el desarrollo de la persona interesada en viajar. Dentro de los certificados de inglés oficiales más comunes y que reconocen esta cualidad, en todos los países, se encuentran:
¿Cuáles son los certificados avalados por el Ministerio de Educación en el Ecuador?
Se debe destacar que la mayoría de certificación que avala el Ministerio de Educación en el Ecuador se dan a partir de un nivel B2, intermedio, pues permite verificar un manejo estándar del idioma que, a su vez, puede mejorar. El Ministerio toma en cuenta tres entidades que comprueban tu capacidad bilingüe: el certificado de inglés de Cambridge, el examen TOEFL y la validación que hace la embajada británica (IELTS). Sin embargo, se debe tomar en cuenta que esto puede variar, dependiendo del lugar, institución o trabajo al que se desee aplicar, pues en algunos sitios tienen preferencia por cierta certificación.
Como se mencionó, el aprendizaje de un idioma es un ejercicio progresivo, por ende, cada nivel se enseñan y potencian distintas habilidades del aprendiz. Aquí te contamos cuáles son las aptitudes lingüísticas que se adquieren en cada nivel de inglés, en las siguientes áreas: escritura, expresión e interacción oral, comprensión auditiva y lectura en inglés, conjunto de cualidades que conforman un hablante bilingüe.
En el primer nivel se inicia la familiarización con el idioma, ya que es necesario conocer la estructuras y vocabulario básico para entrelazar ideas y comunicarse. Las estructuras gramaticales del inglés inicial son sencillas, si el español es la lengua nativa, pues no tienen muchas variaciones y tiempos verbales como sucede con el español. Por esta razón, en el nivel A1 conocerás cómo dar los primeros pasos de interacción y comunicación en inglés. Una vez finalizado el nivel se obtendrá las siguientes características del idioma:
Como el A1 es el nivel inicial del idioma, no cuenta con un certificado que evalúe tus conocimientos en el inglés. Siempre se recomienda alcanzar, por lo mínimo, un nivel B2 en el idioma para realizar una prueba que certifique tu entendimiento del inglés; no obstante, lo ideal es culminar el nivel C2 y obtener tu Proficiency.
En el segundo nivel del idioma se pone en práctica lo que se aprendió antes y se continúa con la familiarización del idioma. En el nivel A2 lo esencial es aprender expresiones, vocabulario y construcciones gramaticales que complementen los aprendizajes del nivel anterior, pues ambos consolidad los aspectos elementales del idioma y dan la oportunidad de crear conocimientos óptimos, que permitan desenvolverse en situaciones cotidianas y básicas donde se involucre el idioma. Así, en el nivel A2 aprenderás las siguientes habilidades con relación al inglés:
En este segundo nivel ya se puede acceder a un certificado que valide tus conocimientos en el inglés. Aunque lo esencial es que se invierta en pruebas de comprobación de tus habilidades de niveles más altos, aunque con un A2 ya puedes acceder a un certificado.
Cambridge otorga un certificado A2 en inglés, válido para niños de educación inicial y primaria, esta prueba tiene las siguientes opciones:
En ambos casos se toman en cuenta las aptitudes de la escritura, la calidad de una conversación, los conocimientos en vocabulario escrito y hablado, y la capacidad interpretativa con ayudas visuales. Tal como se mencionó anteriormente, este tipo de certificados se direcciona a infantes y se recomienda aplicar a una certificación de un nivel más alto, pues existen más posibilidades estudiantiles, profesiones y culturales.
El tercer nivel de inglés pretende que se adquiera un nivel intermedio, que permitirá desenvolver al hablante en situaciones más complejas y que se pueden escapar de su zona cotidiana. En este nivel se pretende potenciar los conocimientos de estructuras gramaticales y otorgar un vocabulario más variado y complejo. Adicionalmente, se empiezan a estudiar los tonos más formales de interacción y posibles expresiones o modismos del inglés. Esto busca que el estudiante adquiera mayor competencia para desenvolverse en medios interactivos, donde se hable el idioma que se está aprendiendo. Por esta razón, la motivación para desenvolverse en diversas situaciones es ideal para potenciar la interacción oral y escrita.
Además de esto, en este nivel se incorpora mayores habilidades de lectura, pues lo ideal en este punto es que se puedan comprender textos medianos con situaciones más complejas y con un vocabulario nuevo. Debido a esto, es un nivel donde las lecturas literarias empiezan con más frecuencia, ya que los cuentos juveniles son ideales para potenciar esta fortaleza.
De este modo, estás son las características que debes tener en la fluidez de tu inglés una vez terminado el nivel de inglés B1:
Al ser un nivel intermedio, la etapa B1 ya cuenta con más opciones de certificación, lo que avala que el estudiante tenga un manejo intermedio del idioma. Usualmente, este nivel puede ser funcional si se desea continuar con el aprendizaje en otro país, pues las bases ya se encuentran consolidadas y se puede defender en un espacio nativo del idioma. Sin embargo, es necesario recalcar que lo ideal es obtener la suficiencia o C2 del inglés. Entre las certificaciones de inglés B1 se encuentran las siguientes:
Usualmente, estas certificaciones se dan en escuelas de idiomas y consisten en evaluar las distintas destrezas que debe tener un estudiante que superó el nivel B1 en expresión oral, comprensión lectora, interacción oral y escritura.
El cuarto nivel de inglés, la etapa B2 o un certficado B2, nos posiciona en un punto de conocimiento intermedio. En este momento, se puede sobrellevar situaciones individuales que se relacionen con el inglés. Asimismo, se tiene la facultad de interactuar y desenvolverse solo en cierto lugar del idioma nativo, pues la amplitud de vocabulario y estructuras gramaticales son idóneas para una interacción buena.
En este nivel lo que se pretende es perfeccionar estas cualidades y potenciar el desenvolvimiento de los aprendices para que puedan conversar, escribir y expresarse de mejor manera. También, se introducen estructuras narrativas un poco más complejas, principalmente orientadas para contar el orden de algunos acontecimientos a través del tiempo o estructuras más formales de comunicación.
Dentro de las capacidades que se deben obtener en un nivel B2, se encuentran las siguientes:
El B2 es uno de los niveles más comunes al que las personas llegan en su dominio del inglés. En estos días, tener un certificado B2 en inglés puede aportar a nuevas oportunidades estudiantiles y laborales, aunque lo ideal es llegar a la suficiencia, desde este nivel se considera un conocimiento amplio y utilizable en distintos espacios. Pues, al desarrollarse en un ambiente anglosajón, se puede continuar con el aprendizaje del idioma, que sería una alternativa para adquirir conocimientos.
Pero, si tu idea es un certificado óptimo para validar tu nivel B2 en inglés, estas son algunas sugerencias a las que puedes aplicar:
En este punto del aprendizaje, la calidad y los conocimientos pueden ser evaluados con más precisión, debido a que el vínculo que se tiene con el idioma es mucho más amplio. El nivel B2 es uno de los más comunes, pues es el nivel que suelen mantener en los colegios y universidades, por eso se recomienda que desde este nivel se piense en obtener una certificación. No obstante, si existe la posibilidad, se recomienda concluir con el nivel C1 y C2, para obtener la suficiencia.
El nivel C1 es la quinta etapa para alcanzar la suficiencia. En este momento, se puede decir que el aprendiz tiene un dominio de un 80% del inglés y puede desenvolverse de manera idónea en cualquier situación. En el nivel C1 se pretende perfeccionar lo aprendido, por medio del incremento de dificultad en distintos ejercicios, lo que permite la superación de los conocimientos adquiridos previamente.
A la par, en esta etapa se busca trabajar en la interiorización del idioma. Esta idea se refiere a que el pensamiento y expresión sea en inglés, sin la necesidad de traducir en la mente para poder comunicarse. Al potenciar esta cualidad, se puede decir que se ha superado una barrera idiomática, así, una persona se puede considerar bilingüe. Por estas razones, estas son las aptitudes que debes presentar una vez que terminas el nivel C1:
Al ser un nivel avanzado, aplicar para un certificado C1 en inglés es una idea considerable. En este punto, evaluar tu idioma y conseguir un examen que verifique tus conocimientos permite el acceso a un trabajo ideal, tener mayor posibilidad de aplicar a una beca y la probabilidad de viajar con menos complicaciones. Un nivel C1 en inglés permite desenvolverte de manera individual y elocuente en un país anglosajón, o con hablantes nativos en distintas áreas profesionales.
Estos son los certificados de inglés, nivel C1, a los que puedes acceder:
Las ventajas de obtener tu certificado en niveles avanzados, como el C1, es que tienes mayor posibilidad de ganar beneficios en distintos aspectos. En su mayoría, tener un certificado C1 permite que te puedas desarrollar como hablante bilingüe, con mayor acceso a información, oportunidades educativas, plazas laborales y viajes al extranjero.
En el último nivel del idioma, el C2, el idioma ya se transmite y se comprende de manera natural. En esta etapa, el inglés ya forma parte de la cotidianidad del hablante y existe una trascendencia, que consiste en tener interiorizado el idioma, de tal forma que no interfiera el español o lengua natal. Por esta razón, en este nivel se potencia y perfecciona todo lo que se aprendió en los anteriores niveles (A1, A2, B1, B2 y C1). Aquí se intenta tratar situaciones más complejas en todas las habilidades que un idioma requiere: reading, speaking, writing y listening. Todo esto se da, ya que el hablante necesita la mayor cantidad de experiencias posibles para practicar su dominio y fluidez del inglés.
Por eso, estas son las habilidades y aptitudes que tiene un alumno que culminó el nivel C2:
Una vez que se culminan todos los niveles del idioma, lo ideal es obtener la Proficiency o suficiencia del inglés. Este es el punto máximo que te certifica como una persona bilingüe, lo que es una herramienta útil, solicitada y requerida en distintos medios. Contar con la suficiencia en el inglés te permitirá obtener plazas de trabajo en rangos altos, aplicar a trabajos remotos, becas escolares y la oportunidad de interrelacionarte con otros hablantes nativos en distintos países de manera fluida.
Por eso, estos son los certificados que puedes obtener una vez que termines tu nivel C2 de inglés y seas todo un hablante bilingüe: