Escrito por Alicia en noviembre 28, 2020

Modal verbs: ¡Te explicamos que son y cómo usarlos en oraciones en inglés!

Aprender a hablar y escribir correctamente en inglés es el norte de toda persona que busca mejores oportunidades en su vida. Por eso, un paso decisivo que debes dar para dominar este idioma universal, es estudiar tanto su gramática como los diferentes modal verbs.

Estos verbos conocidos en español como verbos modales, tienen la particularidad de cambiar por completo el sentido de una oración si no los utilizas correctamente. Al principio pueden ser algo complejos y por eso,  te daremos una guía completa para que logres comprenderlos y empezar a utilizarlos en tus oraciones en inglés, ¡toma nota!.

¿Qué son los modal verbs?

Explicado de forma sencilla, los modal verbs sirven como verbos auxiliares que se utilizan para expresar: probabilidad, un deber, disposición, hacer una petición, circunstancia y más. Por lo tanto, su significado condiciona al verbo que se utilice en la oración.

Un ejemplo sería: The children must be in the school (Los niños deben estar en la escuela). El verbo modal must está modificando al verbo to bepor lo tanto su presencia en la oración hace que se tenga “la casi seguridad” de un hecho, en este caso, de que los niños están en la escuela.

Palabra verbs de modal verbs

Características de los verbos modales 

Los modals verbs tienen características definidas por eso para construir correctamente una oración hay que conocer las más resaltantes:

  1. Después del modal, se debe colocar el verbo en infinito es decir, sin “TO”.  Por ejemplo: I should go (debería ir)  she could help us (ella podría ayudarnos), You can do it (puedes hacerlo).
  2. Para negar, sólo se le coloca not o  n´t al modal por ejemplo: I can not do it / I can´t do it. (No puedo hacerlo).
  3. Las preguntas se construyen colocando el modal verb + sujeto + verbo en infinitivo. Ejemplo: Could I eat more? (¿Podría comer más?).
  4. Los verbos modales se mantienen iguales tanto para las personas del singular como para las del plural en tiempo presente.
  5. Designan incertidumbre, probabilidad, posibilidad, habilidad, etc.

¿Cuáles son los modals verbs más usados?

A continuación, te proporcionaremos una lista con los modals verbs más utilizados en el idioma inglés, con sus respectivos ejemplos. Presta atención a lo siguiente:

1.      Can

Empezamos con uno de los modals verbs más utilizados en inglés “Can”. Designa poder o que se está capacitado para realizar una determinada acción. En español significa: puedo, puedes, pueden. De forma negativa se escribe Can not o Can´t. Ejemplos:

I can prepare the performance (yo puedo preparar la presentación).

Can you tell me your name? (¿Me puedes decir tu nombre?)

I can´t go to the party today (No puedo ir a la fiesta hoy)

Uso del Modal Verb Can

2.      Could

Es el pasado de “Can”. Por lo tanto, se usa para manifestar habilidades que se podían realizar en el pasado y también, cuando se quiere pedir que alguien haga una determinada acción.

Su traducción equivale a: podrías, podría, podríamos, representa el post pretérito del modo indicativo en la lengua española. Su uso es un poco más formal que el anterior. En negativo es: Could not y Couldn´t.

Ejemplos:

Could you pass me the bread, please? (¿Podrías pasarme el pan, por favor?)

He could eat much better (Podría comer mucho mejor.)

I couldn´t speak Italian when I was a kid (No podia hablar italiano cuando era un niño).

3.      Will

Will sirve para expresar acciones en tiempo futuro, pero también designa la intención de hacer algo. La traducción de will dependerá del verbo, por ejemplo: irá, querrá, escuchará. Siempre en tiempo futuro. En negativo es Will not o Won´t.

Ejemplo:

Will you marry me? (¿Te casarías conmigo?)

Sorry, I Won´t go with you (Lo siento, no iré contigo)

Simón will play the guitar (Simón tocará la guitarra)

Palabra future que indica uso de modal verbs

4.       Would

Would posee una particular dualidad porque puede funcionar en algunos casos como el pasado de Will y en otros como verbo auxiliar. Potencia al verbo que le sigue. Hace equivalencia al tiempo copretérito de la lengua española (ía), comería, gustaría, tendría etc. Es un verbo condicional y lo usamos para hablar de hábitos del pasado. En negativo es Would not y Wouldn´t.

Ejemplos: 

I would go to the park (Yo iría al parque)

He would travel around the entire world (El viajaría por el mundo entero)

Would you mind pick up the phone? (Le importaría contestar el teléfono?)

5.      Should

Cuenta con una estructura sencilla, se utiliza sobre todo para expresar opiniones, consejos, recomendaciones, obligaciones e inclusive expectativas. En castellano se podría traducir como “debería” y hace alusión a una posición de lo que es correcto. Se usa luego de un pronombre personal y a continuación de un verbo en infinitivo. En negación es Should not o Shouldn´t.

Ejemplos:

You Shouldn´t eat so many candies (No deberías comer tantos caramelos)

He should do exercises (El debería hacer ejercicios)

Should I drink today? (¿Debería beber hoy?)

Si quieres aprender más de los usos de Should a continuación has click aquí. Verás un video bastante completo con todos los usos de este modal.

6.      Must   

Es un verbo modal muy usado en la lengua inglesa. Alude a una necesidad o prohibición. En la traducción al español significa “debo”. Va seguido de un verbo en infinitivo sin “To” no requiere el auxiliar “do” “does” para las interrogativas ni para las negativas. En forma negativa es must not y mustn´t.

Para el tiempo futuro se usa To have to que hace referencia a circunstancias y normas externas.

Ejemplos:

He must be exhausted. (El debe estar agotado)

The keys must be in the room (Las llaves deben estar en la habitación)

Must we go to the bank? (¿Debemos ir al banco?)             

7.      May

Seguimos la lista con el modal May. Hace alusión a algo posible o probable en tiempo futuro. El verbo debe ir en infinitivo. Las preguntas cuando se introduce el “May” indican cortesía o amabilidad. Su traducción en la  lengua española es puede que, podría, es posible que. En negativo es may not, (no se contrae como con otros modals verbs).

Ejemplos:

May I come in (¿Puedo entrar?)

She may not like the dress ( Puede que no le guste el vestido)

They may come tomorrow (Ellos pueden venir mañana)

8.      Might

Es muy similar al verbo anterior “May”. Se usa para expresar poca probabilidad de que se logre un hecho en el tiempo presente o futuro o para pedir permiso. Para construir una oración correctamente con este modal, el verbo debe ir sin el to, es decir, en infinitivo. En español significa puede que, probable que, quizás, podría.

 La diferencia entre May y Might es que este último se usa cuando es más probable que no se logre una acción. De forma negativo es Might not, o Mightn´t (la forma contraída se usa muy poco).

Ejemplos:

It might rain tomorrow (Puede que llueva mañana)

He might not come to the church (El podría no venir a la iglesia)

Might I speak to your wife for a minute? (¿Puedo hablar con tu esposa un momento?)

9.      Shall

Este particular verbo auxiliar se usa para solicitar opiniones acerca de algún tópico de manera afirmativa e interrogativa. También, es utilizado para hacer sugerencias, prometer algo, predecir algún acontecimiento etc. Se emplea únicamente en la primera persona, tanto del singular como del plural (I) (We). Significa en español deberá.

Cabe destacar, que shall y will significa lo mismo en afirmaciones. Sin embargo, en la actualidad el Shall es poco usado pues resulta demasiado formal. De todas maneras, no lo descartes porque te puede ser de mucha utilidad para momentos puntuales. En forma negativa es Shall not y Shan´t.

Ejemplos:

I shall go to Paris next month (Iré a París el próximo mes)

Shall we meet for tea tonight? ( ¿Nos veremos para el té esta noche?)

I Shan´t be able to eat all that. (No podré comer todo eso)

Un caballero medieval

10.  Ought to

Este verbo modal es poco conocido y usado porque tiene un sinónimo más popular se trata de Should. El significado de ambos verbos es debería/tendría que equivale al tiempo post pretérito del modo indicativo de la lengua española.

Pero no por ello lo debes excluir pues es ampliamente utilizado en la elaboración de exámenes y test en inglés y cuando se hace hincapié en normas morales y tradicionales. Siempre va seguido del “to”. Para negar se usa ought not.

Ejemplos:

You ought to help the kids (Deberías ayudar a los niños)

You ought not to help the kids (No deberías ayudar a los niños)

Ought we to go to the park? (¿Deberíamos ir al parque?)

11. Have to

Es un verbo semi- modal y se considera así porque necesita auxiliar en su forma negativa. Su traducción al idioma español significa “tener que o tiene que”. Su uso es muy frecuente e indica obligaciones dadas por normas o terceras personas. De igual forma, expresa necesidad en sus tiempos presente, futuro y pasado. En negativo implica ausencia de obligación o de necesidad. Doesn´t/ don´t + have to.

Ejemplos:

They have to help us with our work (Ellos tienen que ayudarnos con nuestro trabajo)

Carmen doesn´t have to get up early (Carmen no tiene que levantarse temprano)

Do I Have to get a visa to go to Ecuador? (¿Tengo que conseguir una visa para ir a Ecuador?)

¿Cómo formar oraciones con modals verbs?

Juego de letras para gramática

Afirmativo:

Sujeto + verbo modal + verbo sin “to”

You must go (debes ir)

She could win the game (Ella podría ganar el juego)

Negativo:

Sujeto + verbo modal + Not/ n´t + verbo sin “to

Patricia Wouldn´t call him without you (Patricia no lo llamaría sin ti)

I will not do it (No lo haré)

Interrogativo

Verbo modal + sujeto + verbo en infinitivo

May she go to the cinema with us? (Puede ir al cine con nosotros?)

Can we take this? (¿Podemos tomar esto?)

Haciendo click aquí podrás ver una conversación llena de modals verbs, excelente para practicar.

Como lo habrás notado, los verbos modales constituyen la parte más importante de la oración y también la más compleja y variable. Por ello, si quieres dominar a plenitud el idioma inglés debes tomar muy en cuenta los verbos auxiliares porque aportan informaciones y matices valorativos. Para mejor tu inglés visita nuestra página Be Free English para más contenido y clases en línea 24/7.

Escrito por Alicia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados

Top crossmenu